Extintores
En Minimax nuestra empresa en Valencia, contamos con diversos tipos de extintores.
La función de éstos es la de acabar con el fuego, llevan en su interior un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla.
Este tipo de mecanismos los puede manejar una sola persona. Los hay de muchos tamaños y tipos y de diferente contenido.
Clasificación de extintores
Extintor soda-ácido: ha sido el más común. La substancia extintora, es expulsada bajo presión. Las substancias químicas que intervienen en su carga, son el bicarbonato de sodio y el ácido sulfúrico.
Al poner en acción el aparato, invirtiendo su normal posición, el ácido y el bicarbonato se mezclan químicamente produciendo suficiente gas carbónico para desarrollar considerable presión y expeler el agua dando al chorro un alcance de 10 a 12 metros. Estos extintores deben ser recargados anualmente, ya que las substancias químicas se deterioran con el tiempo.
Características de fabricación
El recipiente del extintor debe ser realizado en chapa de hierro Nº 16 o sea de 1,59 mm, de espesor soldado a la autógena en sus costados longitudinales y uniones de la cúpula y del fondo. Debe ser probado a presión hidráulica, operación fundamental ya que en su funcionamiento se originan presiones interiores. De no contar con esta prueba podría darse el caso, ya experimentado, de reventar en su parte más débil, soldadura o picaduras de la chapa, con las lamentables consecuencias previsibles para el operador o asistente. Por ello debe comprobarse que cada extintor posea la garantía del fabricante, de haber realizado la prueba hidráulica. La prueba hidráulica de este tipo de extintores debe repetirse cada cinco años.
Revisiones mensuales
De acuerdo a la NOM-002-STPS, norma vigente en materia de protección de incendios las revisiones mensuales a todos los extintores de una empresa deben incluir los siguientes puntos:
- Encontrarse en la ubicación asignada en el plano general de las instalaciones.
- La ubicación de los extintores debe ser en lugares visibles, de fácil acceso y sin obstáculos.
- Deben señalizarse conforme a las normas correspondientes de señalética y de protección civil.
- Contar con sello o fleje de garantía sin violar.
- El manómetro debe encontrarse en zona operable. En el caso de extintores de dióxido de carbono deben contar con la capacidad nominal indicada por el fabricante.
- No debe existir evidencia de que han sido activados. En el caso de extintores móviles sus ruedas deben permanecer en buenas condiciones.
- No deben existir daños físicos evidentes como corrosión, escape de presión, obstrucción, golpes o deformaciones, así como roturas, desprendimientos, perforaciones, etc. que puedan obstruir su funcionamiento.
- La etiqueta, placa o grabado debe encontrarse legible y sin alteraciones y con la información necesaria de acuerdo a la norma.
- Contar con collarín que establece la norma correspondiente.
- Contar con el registro de las revisiones mensuales.
Clasificación por agente extintor
Según el agente extintor se puede distinguir entre: extintores hídricos cargados con agua o con un agente espumógeno, espuma AR-AFFF, extintores de polvos universales, extintores de polvo químico seco, extintores de CO2, extintores para metales, extintores de halón, instantáneo. Además, todos ellos pueden tener distintos tamaños. Pueden ser portátiles o móviles.
Agente extintores
Agente extintor de incendios. Algunos de los componentes que pueden contener:
- Agua pulverizada: los extintores de agua pulverizada sirven para proteger áreas que tienen riesgo de fuego clase A (combustibles sólidos) de forma eficiente y segura.
- Agua desmineralizada: los extintores de agua desmineralizada (3 veces destilada – oxigenada en algunos casos) para fuegos de clase C (equipos energizados). También se usan para incendios químicos o riesgos bacteriológicos. Sus aplicaciones típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos, museos, oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centros de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc. No contamina el ambiente: no afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0).
- Agente limpio: no es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción. Eficiente desempeño: manga diseñada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fácil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock térmico ni conducción eléctrica.
Extintor de dióxido de carbono (nieve carbónica):
- Agua y espuma (AFFF): los extintores de agua con AFFF bajo presión sirven para proteger áreas que tienen riesgo de fuego clase A (combustibles sólidos), clase B (combustibles líquidos) y clase C (gases inflamables). Aplicaciones típicas: plantas de manufactura, gasolineras, almacenes comerciales, hoteles, hospitales, escuelas, talleres de pintura y mecánicos, áreas de calderas, industria química, petrolera, laboratorios, autotransporte de carga y de pasajeros. Actualmente son los de uso seguro ya que no contaminan el medio ambiente, y su contenido no daña a las personas ni a la fauna del lugar.
- Dióxido de carbono (CO2): los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio clase B (combustibles líquidos) y clase C (gases inflamables). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.
- Polvo químico universal – ABC: los extintores de polvo químico seco (fosfato monoamónico al 75% y otros como sales pulverizadas) (ABC) se utilizan para combatir fuego clase A (combustibles sólidos), clase B (combustibles líquidos), clase C (combustibles gaseosos).
- Polvo químico seco – BC: los extintores de polvo químico son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio clase B (combustibles líquidos) y de clase C (combustibles gaseosos). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.
- Polvo químico – D: los extintores de polvo químico seco (por ejemplo: púrpura k) están diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego clase D (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metálicos. Está cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.
Agentes extintores especiales:
- Extintores clase «H» halogenados en sustitución del gas halón (que daña la capa de ozono y sólo está autorizado en algunas aplicaciones militares), recomendado en ambientes cerrados sin presencia de vida o personal en el área. Agente sofocante (desdobla el oxígeno).
- Extintores de clase «N» neutralizantes a formación de gases por agente químicos o armas de destrucción masiva a base de la impulsión de polvo micropulverizado con un agente neutralizante al producto léase «antídoto específico para cada producto».